La computadora - Hardware y Software
Computadora
Una computadora o computador, también denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Hardware
Son los componentes físicos de una computadora. Existen componentes que son parte del hardware de la computadora pero se conectan mediante cables a ellas, estos son denominados como dispositivos de entrada y salida.
Teclado
Se trata de un dispositivo de entrada que integra una gran cantidad de teclas, semejantes a las de una máquina de escribir mecánica. También tiene una serie de botones extras que realizan otras funciones específicas.
Ratón (Mouse)
Es un dispositivo de entrada que integra en su interior una serie de rodillos que son movidos mecánicamente por una esfera y/ó un LED emisor de luz que genera pulsos eléctricos, que se envían de manera inalámbrica ó por medio de un cable hacia la computadora; esta a su vez los interpreta como posiciones en la pantalla por medio del puntero.
Monitor (Pantalla)
Se trata de un dispositivo de salida, encargado de mostrar la actividad que se va generando en la computadora debido a los procesos, ello por medio de gráficos que le sean comprensibles al ser humano. Hay básicamente 7 tipos de monitores:
- Monitores CRT
- Pantallas TFT
- Pantallas LCD
- Pantallas de plasma 3D
- Proyectores digitales
- Pantallas LED
- Pantallas Láser
Software
Es el conjunto de programas desarrollados para la computadora.
Software de aplicación
Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido.
- Software educativo
- Telecomunicaciones
- Videojuegos
Software de sistema
Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use.
- Sistemas operativos
- Servidores
- Utilidades
Software de programación
Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.
- Interpretes
- Depuradores
- Entornos de Desarrollo Integrados